BSEUSS-040-0523
*Durante un desayuno ofrecido al profesorado de la UPCH, el rector Ariel Enrique Cetina Bertruy destacó la infatigable y loable tarea de quienes día a día forman personas capaces de ejercer con ética y excelencia una profesión
* “La cultura es el eje transversal de toda transformación revolucionaria y para ello la cultura y la educación necesitan de poesía, de música, de literatura, de teatro… de filosofía” destaca en su mensaje.
*Entrega UPCH reconocimientos a profesores por Mérito Académico
* Ameniza evento la alegría de Chemaney y su grupo
En un ambiente de total cordialidad y armonía, la Universidad Popular de la Chontalpa festejó a los profesores de esta casa de estudios a quienes, dijo su rector Ariel Enrique Cetina Bertruy, se les reconoce como el motor de la UPCH, de un quehacer infatigable “porque como titanes luchan con fuerza y valor para cambiar el estado de las cosas”.
Durante un desayuno ofrecido en su honor por el Día del Maestro conmemorado en días pasados, Cetina Bertruy compartió su convicción en el sentido que la enseñanza, como vocación y profesión, representa una de las tareas más nobles que un ser humano puede practicar.
Y la tarea del maestro -destacó- incluso va más allá de la enseñanza. Educar, influir, inspirar, transformar, ilustrar, entender, crear y cambiar; son categorías imprescindibles en la labor de los maestros.
Acompañado de José Manuel Sepúlveda del Valle, representante de la presidenta municipal de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UPCH del Estado de Tabasco (SUTAUPCHET), Rafael Ruiz Villanueva, de funcionarios universitarios e invitados especiales, el rector reconoció que convertir la inconformidad inherente a la juventud y transformarla en conocimiento de sí misma, espíritu crítico y amor a la comunidad “es el reto que nos pondrá a todos ante la balanza de la historia”.
También precisó: “Nos toca a todos y principalmente a ustedes, maestros, formar personas capaces de ejercer su profesión con ética y excelencia, que sean profesionistas capaces de prosperar, formar familia, compartir logros y respetar a sus semejantes”.
Evocó al ecuatoriano Raúl Pérez Torres en cuanto a que la cultura es el eje transversal de toda transformación revolucionaria “y para ello, la cultura y la educación necesitan de poesía, de música, de literatura, de teatro… de filosofía. La sabiduría y el ejemplo se logran con el arte, la ética, la estética, elementos básicos para sensibilizar al hombre.
Una tarea monumental. Ni más ni menos”.
Agradeció la compañía de las profesoras y los profesores en la travesía de servir juntos –subrayó- a nuestra universidad, en alegría y alianza, con respeto, dignidad y solidaridad, con pundonor y responsabilidad. Para que predomine el equilibrio, la concordia, la libertad, la convivencia armónica y el compromiso.
Como representante de los profesores festejados, correspondió a Javier Ramos Martínez dirigir un mensaje alusivo en reconocimiento al apostolado que día con día realizan en las aulas los docentes universitarios.
En ese sentido, Ramos Martínez recordó a su abuelo Manuel Martínez Chico, destacado profesor de escuelas rurales quien con su legado impartió sus conocimientos a varias generaciones del municipio de Cárdenas. El docente reflexionó que el profesor debe ser el mejor espejo para sus alumnos quienes son su verdadera imagen.
Las autoridades entregaron reconocimientos por Mérito Académico 2023 a María Carolina Leue Luna, Adriana Fuentes Sánchez, Karla Cristell Gómez Cadenas, Antonio López Castañeda, Olvia Maygualida Rodríguez Angulo, Rubén Campos Custodio de la División de Ciencias Económico Administrativas. Así también a Jacobo Córdova Aquino, José del Carmen Cuevas Vivas y Javier Ramos Martínez, por Mérito Académico 2023, profesores de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Jaime Arturo Casango Hidalgo y Marisol García Morales, estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Públicas, dirigieron unas palabras alusivas al Día del Maestro agradeciendo los conocimientos recibidos de sus profesores.
Chemaney y su grupo amenizaron el festejo con su extenso repertorio musical, haciendo bailar a los asistentes durante una mañana de sábado caracterizada por la alegría y la cordialidad entre las autoridades educativas y el profesorado de esta casa de estudios.
Tags: