BSEUSS-067-0823
* Cerca de cinco mil 500 estudiantes iniciarán el semestre; más de mil 500 son de nuevo ingreso, a quienes por primera vez se les organizó un convivio de bienvenida
* “La UPCH es su casa y nosotros servidores de ustedes”, destaca el rector
* “No sólo van a adquirir nuevos conocimientos y habilidades sino también van a descubrir todo su potencial y sus destrezas”, reitera
En su primer evento inaugural de un ciclo escolar, Ariel Cetina Bertruy, rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, dio la bienvenida a casi 5 mil 500 estudiantes y en especial a los alumnos de nuevo ingreso a quienes les demostró que son el alma de esta institución educativa al ofrecerles, en un hecho inédito, un festejo que propició la convivencia universitaria para quienes hoy han iniciado sus estudios en una de las 15 licenciaturas e ingenierías.
En su mensaje, recordó a los jóvenes que la UPCH es su casa, los motivó a que se sientan cómodos en absoluta libertad ya que dijo: “Quienes conformamos la comunidad universitaria nos consideramos sus aliados para que ustedes logren sus sueños; la UPCH es su casa y nosotros servidores de ustedes”.
Precisó que los estudiantes cuentan con una plantilla de profesores de muy alta capacidad académica que están dispuestos a conducirlos hacia el conocimiento y por el camino del bien.
Ariel Cetina recordó que hace casi 28 años nació la UPCH como un maravilloso proyecto pensado en los jóvenes de la región y exhortó a los universitarios para que en el trayecto de su vida académica, se conduzcan con valores como el respeto y solidaridad hacia sus semejantes, y en especial la práctica de la paz, la no violencia y la fraternidad.
“A través de la carrera profesional que han elegido –les dijo- ustedes no sólo van a adquirir nuevos conocimientos y habilidades sino también van a descubrir todo su potencial y sus destrezas; ampliarán sus horizontes, su visión del mundo y su conocimiento de sí mismos. Es el poder transformador de la educación”.
Ante funcionarios universitarios, el rector destacó que hoy en la UPCH se mantiene una política de puertas abiertas y diálogo, siendo posible la comunión sólo cuando se logra una comunicación respetuosa y permanente.
Por primera vez en la historia de la universidad, por instrucciones del rector a los estudiantes de nuevo ingreso se les organizó un festejo de bienvenida en el cual degustaron bocadillos y dulces típicos de la región y disfrutaron de música tabasqueña.
En el arranque de este semestre, las aulas de la UPCH se han visto refrescadas con la energía y entusiasmo de poco más de mil 500 nuevos estudiantes tanto en la modalidad escolarizada (para el semestre escolar agosto2023/enero2024) como semiescolarizada (para el cuatrimestre septiembre-diciembre2023), lo que significa un incremento del 25 por ciento con relación al año pasado y hoy se llega a cerca de 5 mil 500 alumnos que conforman la matrícula, lo que se acerca por muy poco, al histórico de la UPCH de 5 mil 700 alumnos aproximadamente.
Se tiene un registro de alrededor de 500 profesores que desde hoy imparten clases en 8 ingenierías: Agronomía, Civil, Química Petrolera, Eléctrica y Mecánica, Zootecnia, Geología, Tecnologías de la Información, y Energías Renovables; y 7 licenciaturas: Negocios y Mercados Internacionales, Ciencia Política y Administración Pública, Psicología, Químico Farmacéutico Biólogo, Mercadotecnia y Turismo Alternativo.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *