En el marco de conmemorar el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, la Universidad Popular de la Chontalpa y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Popular de la Chontalpa     (SUTAUPCHET) recibieron la visita de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Mtra. Margarita Concepción Espinosa Armengol, quien disertó la Conferencia magistral “El empoderamiento de la mujer en espacios públicos y toma de decisiones.”

El Rector de la UPCH  Biol. Antonio E. del Ángel Flores le hizo patente la hospitalidad de la comunidad universitaria y agradeció la participación de la Magistrada Presidente. En su mensaje de bienvenida expresó: “Contar con la presencia de la Magistrada Presidente brinda un reconocimiento necesario a todos los esfuerzos que las mujeres hacen en todas las áreas de sus vidas, nuestro respeto, solidaridad y acompañamiento en la sororidad con acciones efectivas, es por eso, que es un honor anunciar aquí, que mañana 08 de marzo, presentaré ante la H. Junta Directiva de nuestra Universidad el “Protocolo de actuación en casos de violencia de género de la UPCH”, una herramienta que sentará un antecedente en la materia, como una medida en apoyo efectivo para proteger a nuestras mujeres.

De igual manera en nombre del Secretario General del SUTAUPCHET, el Secretario de Organización, Mtro. Carmelo González Martínez, señaló: “Agradecemos a la Magistrada Presidente que hoy participe con nosotros en un tema tan sensible como el empoderamiento de las mujeres, en la Universidad y en nuestro sindicato hemos de reconocer lo que nos falta para colaborar y seguir impulsando a nuestras mujeres, un compromiso en el que ya trabajamos”.

Al disertar su conferencia, la Magistrada realizó un recorrido histórico sobre las concepciones y estereotipos que marginaban y sometían a las mujeres, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Y señalo: “Es importante mencionar que no se trata de estar en competencia o en contra de los hombres, partimos de la idea de que todos somos iguales y con este principio es como podemos eliminar la discriminación. Se trata de hacer efectiva la igualdad e incidir en la paridad y equidad que beneficie a la sociedad”. “Se trata de luchar socialmente para que reconozcan nuestros derechos; por algo el tema electoral es crucial, porque allí se inicia la participación de la mujer en los espacios públicos y la toma de decisiones, que todas incidamos y que todas empoderemos a más mujeres”.

A la conferencia asistieron académicos, administrativos, Secretarios y Directores, así como alumnos de la Universidad. La Magistrada Espinosa Armengol agradeció la hospitalidad del Rector y de igual forma al Sindicato por la invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *