BSEUSS-047-0623
Con el programa UPCH+Verde se aplican acciones de responsabilidad social
También se sensibiliza a la comunidad universitaria de la problemática ambiental
Con el programa UPCH+Verde, la institución sigue cumpliendo con su responsabilidad social de aplicar políticas verdes y de sostenibilidad establecidos en la agenda 2030 de la cumbre de las Naciones Unidas, señaló el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Ariel Enrique Cetina Bertruy, al ser entrevistado en el marco de la entrega al Premio Estatal de Ecología.
Subrayó además que diversos indicadores han reconocido a ese programa como uno de los más vanguardistas para la preservación del medio ambiente, condición que ha sido reforzada y promovida por la actual administración.
Cetina Bertruy explicó que los ejes del programa consisten en una gestión adecuada del agua, manejo integral de residuos, administración y consumo responsable, compromiso social, cultura ambiental, de energía y cambio climático, todo ello dentro del campus universitario.
Recordó que en 2010 la Universidad de Indonesia creó la iniciativa “GreenMetric” con el objetivo de evaluar la condición de las “políticas verdes” y de “sostenibilidad” en las universidades de todo el mundo y en ese sentido la UPCH aplica en sus acciones políticas para mejorar su desempeño ambiental, asumiendo la responsabilidad social de promover la sostenibilidad al interior del campus y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática ambiental que acontece en el mundo.
Hizo referencia a su libro “Balbuceos sobre la responsabilidad social” donde menciona que la sustentabilidad promueve una alianza entre naturaleza y cultura, fundada en una nueva economía, orientada a los potenciales de la ciencia y tecnología, economía capaz de construir una nueva cultura política que renueva los sentidos existenciales, modos de vida y formas de habitar el planeta Tierra.
Cetina Bertruy planteó precisamente en la publicación que debe insistirse en la sustentabilidad del planeta para proteger a la futuras generaciones, “esto significa que los efectos de las actividades humanas se mantengan dentro de unos límites que eviten la destrucción de la diversidad, la complejidad y el funcionamiento de los sistemas ecológicos que soportan la vida”.
Dejó en claro que la clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana, por ello el interés de fortalecer estas acciones institucionales para seguir haciendo de la UPCH una universidad más verde.