H. Cárdenas, Tabasco, Campus Universitario 07 de marzo de 2019.- En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Popular de la Chontalpa a través de sus profesores, estudiantes y autoridades universitarias llevaron a cabo actividades para recordar esta significativa fecha que busca reconocer la participación de la mujer en las grandes transformaciones del mundo a través de la historia.

Por tal motivo, le fue entregado un reconocimiento por su trayectoria académica en la institución a la Dra. Gloria Ivette Bolio López, la cual ofreció la conferencia “La mujer en la ciencia”. De la misma manera, con el tema “La mujer en el ámbito profesional” la empresaria cardenense y ex Flor Tabasco, Adriana Castro Vera compartió sus experiencias profesionales e invitó a las docentes a buscar la superación constante a pesar de los obstáculos que enfrenten.

Por otra parte, estudiantes de la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, realizaron un foro para recordar las aportaciones a la sociedad de prominentes mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Khalo, Lila Downs, entre otras.

Como invitado especial acudió el Rector Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, acompañado de otros funcionarios de la universidad. En su mensaje institucional, el Rector destacó que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Reconoció que en todos los campos del saber y del quehacer de la ciencia, la cultura y el deporte, vemos la labor incesante y destacada de las mujeres, “por donde veamos ahí está el trabajo eficaz de ellas, pero además son el pilar, el amor y el alma de nuestras familias”, añadió.

En este marco de la celebración, el Rector Antonio Enrique del Ángel señaló que debemos construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y de la igualdad de género en la agenda 2030, entre las que destacó: Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo en los ámbitos público y privado, incluida la trata y la explotación sexual. El Rector puntualizó: “¡No a la violencia de género; sí a la equidad y a la justicia; que se respete a nuestras niñas, jóvenes y a todas las mujeres!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *