H. Cárdenas, Tab., Campus Universitario. Las instituciones de educación superior son fuentes confiables para la aportación de ideas, por ello es un honor que la UPCH sea hoy la sede de la segunda sesión pública del Foro de Consulta Ciudadana y de participación democrática para la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

Así lo expresó el Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa al momento de dirigir un mensaje de bienvenida a la concurrencia que se dio cita en las instalaciones del Gimnasio-Auditorio.

Ante la presencia de Carlos Mario Estrada López, Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), de la Dip. Local María Esther Zapata Zapata, así como de integrantes del cabildo del municipio de Cárdenas, el Rector Antonio Enrique del Ángel Flores luego de ofrecer una lista de estadísticas, se pronunció por el diseño de políticas públicas que permitan un desarrollo urbano sustentable, que emanen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 en el apartado 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

El funcionario destacó la importancia de este tipo de ejercicios porque promueven la participación ciudadana con una visión de futuro incluyente y sustentable. Observó la necesidad de que los planes municipales de desarrollo deban ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en los planes nacionales y estatales, así como en los programas de ordenamiento territorial y ecológico.

Por otro lado, al tomar la palabra Carlos Mario Estrada López, dio a conocer que se presentarían 75 ponencias y que instalaron 6 mesas de trabajo, las cuales corresponden a los ejes rectores del plan de desarrollo municipal: 1.- Política, Gobierno Abierto y Responsable; 2.- Crecimiento Económico Sustentable; 3.- Desarrollo Social; 4.- Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil; 5.- Ordenamiento Territorial, Ecológico y Servicios Públicos Municipales; 6.- Desarrollo Rural y Centros Integradores.

Estrada López señaló que dicho foro pretende recoger las propuestas que generen los sectores productivos, empresariales, asociaciones, colegios de profesionistas, centros de investigación, universidades por lo que estimó que los resultados ayudarán a mejorar el nivel de vida de los habitantes de Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *