Campus Universitario 11 de junio de 2019.- La Universidad Popular de la Chontalpa y Comerciantes Unidos de la Puerta del Sureste, A.C. a través de sus representantes legales el Rector Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores y la Profra.  Bertha Dolores Zavaleta Denis  respectivamente, signaron un convenio general de colaboración y de apoyo mutuo que les permitirá institucionalmente trabajar de manera conjunta en la implementación de un mercado artesanal, un corredor turístico, así como la capacitación a  empresarios locales y prestación de prácticas profesionales por parte de los estudiantes universitarios.

El evento de la firma de este acuerdo se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría ante un numeroso grupo de comerciantes y empresarios que pertenecen a esta asociación y funcionarios de la UPCH.

Correspondió al Lic. Rafael Cabal Cruz, Secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social  dar la bienvenida a los comerciantes asociados  y expresó su deseo que logren alcanzarse cada uno de los proyectos contemplados en la firma de este convenio.

Por su parte,  al tomar la palabra Bertha Dolores Zavaleta Denis, manifestó su agradecimiento a nombre de sus compañeros comerciantes y empresarios por haberse concretado esta alianza estratégica. “El objetivo de nosotros como sector es generar empleos y reactivar la economía de nuestro municipio que hoy necesita también del respaldo de las instituciones académicas con capacidad para producir conocimientos científicos y proyectos a favor del desarrollo de cárdenas”, apuntó Zavaleta Denis.

La también empresaria detalló que dentro  las líneas de acción que habrán de trabajar con la UPCH se encuentran: recibir su asesoría técnica, académica, y científica para impulsar y desarrollar giros comerciales como las artesanías y la de productores de chocolate y polvillo, salseros, bordados de ropa, embutidos, dulces, mieles, canastos, y muebles de bejuco entre otros a mejorar la calidad de estos productos.  La Presidenta de Comerciantes Unidos de la Puerta del Sureste  destacó la necesidad  de que Cárdenas  un mercado artesanal, un corredor turístico y gastronómico, redundará en la creación de empleos.

Para concluir, Zavaleta Denis  expresó  a nombre de la asociación que representa su total respaldo moral al rector “por su calidad humana y sencillez que le caracteriza así como la institución académica y de investigación que representa la UPCH nuestro reconocimiento y nuestro compromiso es apoyarla como una universidad al servicio de los grandes ideales del desarrollo humano y económico de Tabasco y de nuestro municipio”.

Por su parte,  el rector Antonio Enrique del Ángel Flores subrayó que es mediante las alianzas interinstitucionales como  las organizaciones pueden lograr sus objetivos, por ello señaló que es muy importante que la Universidad establezca lazos de cooperación con la sociedad organizada como es el caso de Comerciantes Unidos de la Puerta del Sureste A.C. por el gran impacto de su actividad como la comercial y artesanal, que también busca rescatar los valores  culturales y artísticos.

El rector refrendó  el apoyo a los comerciantes como parte del convenio, de proporcionarles los conocimientos a través de cursos de capacitación  con el personal de gran experiencia que posee la Universidad, sobre todo en el área de Turismo, Mercadotecnia y Agronomía.

Líneas de acciones conjuntas:

*Fomento al turismo del municipio

*Cultura de emprendimiento

*Elaboración de Guía de Atractivos Turísticos

*Fomento a las actividades culturales y artísticas

*Reforestación para la cultura ecológica

*Licenciaturas que participan: Psicología, Agronomía, Comercio y Finanzas Internacioales, Mercadotecnia.

 

Ver más fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *