*Celebra Día Mundial del Medio Ambiente

Campus Universitario.- Con la conferencia “Las energías renovables y el desarrollo sustentable” a cargo del Dr. Geovanni Hernández Gálvez la Universidad Popular de la Chontalpa conmemoró el Día del Medio Ambiente, celebración que tuvo como sede mundial a China con el tema “la contaminación atmosférica”, evento en donde estudiantes y profesores reflexionaron sobre las acciones realizadas por los seres humanos a favor o en contra del medio ambiente, así como la importancia de acceder a fuentes de energías alternas para abonar en la construcción de un planeta más verde y sustentable.

La conferencia se llevó a cabo en la Sala Audiovisual con la presencia de la comunidad universitaria y fue inaugurado por la Mtra. Petrona Gómez Rivera, Secretaria Académica por encomienda del Rector, el Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, el cual desde muy temprano reflexionó en alusión a esta fecha conmemorativa con el tuit: “Cada vez que realizamos una acción a favor del medio ambiente, es un impacto de efecto inmediato; da respiro al planeta y es la semilla para cosechar un mejor mañana a futuras generaciones”.

Gómez Rivera momentos previos a la inauguración, estuvo acompañada por Benjamín Solís Escalante, encargado de la División de Educación Superior de Ciencias Sociales y Administrativas, y Abel Valenzuela Rodríguez, Director de la División de Educación Superior de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias, y señaló en su mensaje que el Día Mundial del Medio Ambiente nos debe invitar a reflexionar sobre lo que hemos hecho en favor del medio ambiente y también aquellas acciones que lo han deteriorado. Mencionó que 9 de cada 10 personas en el mundo padecen alguna enfermedad asociada a la contaminación del aire; por lo que subrayó que actividades como quema de pastizales, cocinar alimentos con leña, las emisiones de las fábricas e industrias, la utilización de automóviles, entre muchas otras, contribuyen a que tengamos una mala calidad del aire.

Respecto al tema central de la conferencia, Geovanni Hernández Gálvez ofreció una completa exposición sobre el tema de las energías renovables y el desarrollo sustentable reconoció que el sector energético contribuye a la contaminación del aire; por lo que recomendó que el acceso a energías limpias y asequibles como la solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, entre otras.

Hernández Gálvez destacó que actividades agrícolas, industriales, domésticas y de transportación emiten gases de efecto invernadero que originan un cambio climático global que afecta los ecosistemas del planeta. Destacó sin embargo, que la sociedad no puede dejar de depender de la noche a la mañana de los combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas natural para darle paso a otras fuentes de energías más amigables con el medio ambiente; ello implica un proceso paulatino y constante.

 

Más fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *