La Universidad Popular de la Chontalpa no sólo prepara a sus estudiantes para forjarse un mejor futuro, también abre espacios para conservar nuestras tradiciones y el orgullo de un glorioso pasado, por tal motivo con una amplia participación estudiantil se llevaron a cabo los concursos de catrinas, altares de muertos y calaveritas literarias en el auditorio universitario en donde los colores naranja, negro, blanco y púrpura se conjugaron para rendirle tributo a la muerte.

El colorido y magno evento se realizó bajo el lema “conservando nuestras tradiciones” que se podía leer en una ilustrativa lona que mostraba las catrinas del muralista José Guadalupe Posada (+) y unas calaveras.
El concurso de catrinas tuvo la participación de doce alumnas que portaban en su mayoría la vestimenta alusiva de multicolores en la que predominó principalmente el color negro. Cabe destacar la creatividad del maquillaje de los rostros de las participantes, así como los accesorios que complementaban sus personajes.

Después de que cada una de las catrinas hiciera su presentación y recorrido en la pasarela, el jurado calificador otorgó el segundo lugar a la catrina “La Cheneque”, personificada por la alumna Ana Lizbeth Vázquez Calderón del tercer semestre de la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública; y el primer lugar a la “Diosequia” que representó Karen Isaí Pérez Hernández, que estudia el tercer semestre de la Lic. en Turismo Alternativo.

Por su parte, respecto al concurso de altares de muertos, una vez que los jueces evaluaron 12 trabajos en donde calificaron los elementos, el simbolismo, la originalidad, entre otros, determinaron que el segundo lugar sería para el altar de Tabasco que fue diseñado por alumnos del 1er semestre de la Lic. en Comercio y Finanzas Internacionales; y el primer lugar lo obtuvieron los alumnos del 8vo semestre de la Lic. en Mercadotecnia con el altar oaxaqueño.

A su vez, en el concurso de las calaveritas literarias los alumnos derrocharon ingenio para la escritura de versos, por lo cual el jurado una vez evaluado todos los trabajos, reconoció el esfuerzo de estos participantes: 1er Lugar: Tila Custodio Morales; 2do. Lugar: Yuzvit Luna García y 3er Lugar: Ángel de Jesús Arroyo Olán.

De esta manera, culminó una intensa jornada en la que el talento de los jóvenes universitarios de la UPCH una vez más salió a relucir y demostraron que esta institución educativa reciben una formación integral que les permite preservar sus costumbres y tradiciones en un mundo cada vez más globalizado donde las modas de otros países no han logrado sustituir la identidad cultural que tenemos como mexicanos.

FESTIVAL CULTURAL CONSERVANDO NUESTRAS TRADICIONES DÍA DE MUERTOS (PREVIA)

DESFILE DE CATRINAS UPCH 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *