BSEUSS-094-0224
Con la firme intención de que se implemente una cultura de prevención de riesgos y protección civil en la Universidad Popular de la Chontalpa, el rector Ariel Cetina Bertruy suscribió un convenio general de colaboración con Mauro Winzig Negrín, director general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), para desarrollar diversas actividades de capacitación dirigidas a los servidores públicos de este centro educativo ante la eventualidad de emergencias o desastres, así como el intercambio de servicios entre ambas instituciones.
El evento se llevó a cabo en el auditorio “B” teniendo como testigos de honor a estudiantes, profesores, personal directivo y administrativo de la UPCH, en donde el rector Cetina Bertruy señaló que para la UPCH es importante fortalecer la cultura de la prevención ante la presencia de fenómenos como incendios, sismos o cualquier desastre natural.
Reiteró que por su formación profesional en la salud, desde su llegada a la UPCH como rector, instruyó la creación de las Unidades de Protección Civil y Atención Médica, ya que consideró de vital importancia velar por la seguridad de la población que a diario concurre al campus universitario.
“Advertí que la Universidad era como una ciudad en tamaño pequeño que por su numerosa cantidad de personas, no está exenta de sufrir riesgos que atenten contra su integridad”, comentó.
Recordó incluso que a pocos meses de su gestión en la UPCH, en el mes de abril de 2023 sus instalaciones se vieron amenazadas por la presencia de un incendio en pastizales, por lo que aprovechó para agradecer públicamente el auxilio del personal de protección civil que se aplicaron en su control y extinción.
El funcionario hizo un llamado a los estudiantes y comunidad universitaria en general para que aprovechen las capacitaciones que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco tiene programadas como producto de la firma de este convenio.
Al tomar la palabra Mauro Winzig Negrín agradeció a su amigo, el rector de la UPCH, la invitación del IPCET para colaborar juntos en la construcción de una cultura que permita a los universitarios tener capacidad de resiliencia ante los riesgos propios de su entorno.
Subrayó que Tabasco ha sido golpeado por fenómenos atípicos como las inundaciones históricas de 2007, 2017 y 2020, y que por la actividad petrolera el territorio tabasqueño está rodeado de ductos que constituyen un latente riesgo.
De igual manera, dijo que tampoco está exento de incendios ya que en la época de estiaje se suelen encender fuegos que luego se salen de control, y solicitó a los jóvenes su participación para crear una verdadera cultura de la prevención y la protección civil porque –explicó- la protección civil la construimos entre todos.
Previo a la firma protocolaria de los documentos, los directivos de ambas instituciones hicieron entrega de un reconocimiento a la instructora Clara Zafiro González López quien impartió la ponencia “Gestión integral de los riesgos en los centros educativos” dirigida a estudiantes, profesores y administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *