Personal técnico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de la red Tabasco inició una capacitación del 26 al 30 de agosto del presente año a un grupo de estudiantes y profesores de Ing. Civil en curso teórico-práctico en el uso y manejo de equipos de última generación GNSS (Sistema de Navegación por Satélite) y GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con el fin de contar con datos más precisos y en tiempo real sobre estudios topográficos, trazos de caminos, entre otros.

Así lo hemos constatado luego de que el día de hoy Petrona Gómez Rivera, Secretaria Académica en representación del Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, inaugurara dicha capacitación y agradeciera la participación de los alumnos y profesores. La funcionaria invitó a los participantes a poner el mayor empeño posible para aprender a manejar esta tecnología de última generación que pocas instituciones y empresas en Tabasco tienen.

En entrevista el Ing. Gustavo Díaz Hernández uno de los instructores de este curso, indicó que con este curso los estudiantes y maestros realizarán prácticas a nivel de la Universidad. “Se van a colocar dos puntos GPS y de ahí pueden ellos partir para realizar su levantamiento topográfico, trataremos de levantar lo que es el perímetro de la institución, hacer un proceso de la información y plasmar los resultados en un plano”, detalló.

Sobre cómo funciona esta tecnología, el experto subrayó que trabaja con señales satelitales de la constelación NAVSTAR-GPS administrada por la defensa de los Estados Unidos y la constelación (GLONASS) por la Unión Europea. Precisó que este tipo de levantamientos son más exactos porque son datos en tiempo real sobre cualquier superficie geográfica de la Tierra.

“Los levantamientos que podemos hacer ya son para ubicarlos en el espacio geográfico que le corresponden, anteriormente los levantamientos se hacían por coordenadas arbitrarias, no tenían una posición real en el espacio geográfico”, abundó.

De igual manera, estimó que una vez que los estudiantes dominen la tecnología, la Universidad podría prestar este tipo de servicio a cualquier empresa, o institución pública que requiera de estos estudios de levantamientos topográficos; trazos de camino, levantamiento de algún predio, brindar servicios o apoyo al municipio que no cuenten con su infraestructura para hacer sus levantamientos catastrales, entre otros.

Entre algunos de los conocimientos que habrán de adquirir los participantes se encuentran: elementos del equipo GNSS y del GPS, métodos de medición, registros de campos, sistema geodésico nacional, prácticas de campo, descarga y procesamiento de la información.

El equipo de instructores está constituido por los técnicos: Miguel Ángel Mena Torres, Gustavo Díaz Gutiérrez y Santiago Gallegos Hernández.

Explicación del funcionamiento de la tecnología GNSS/GPS:  Gustavo Díaz Gutiérrez  VER ENTREVISTA   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *